1 de febrero de 2017

Deberes...para peques ó papis??

Llegó mi hermana María a comer diciendo que estaba agotada porque ayer se acostó muy tarde ya que a su hija Marieta (4 años) le habían pedido que hiciese unos zancos diy.... Como comprendereis mi sobri no tiene edad de ponerse a hacer manualidades y acabó su Mami ideando unas alzas con las latas de leche de su peque de 3 meses y unas cuerdas, eso sí... Marieta lo decoró con pegatinas para que "pareciera" hecho por ella... Otro sobri -Javi (3 años)- me llama estas Navidades y me dice "Tapati quiero un Belén de cars" para el Concurso de Belenes de su cole y me podeis imaginar tirando de internet para ver quién es Cars y sacar alguna que otra idea...  Tuve suerte y nos dieron el primer premio... A mí o a Javi????

Así con todo... Se oye "tenemos que estudiar los continentes esta tarde..." ó "hay que llevar al cole una figura de angelito, (pero nos explicó la profe: no con goma eva que es muy típico sino con cosas de costura), y Mami me han dado este botón para que sea la carita..."; "Tenemos que..."

En fín, de todo se sale e imaginación aparte, hasta ahora, todo ha quedado airosamente presentable... Pero digo yo.... ¿se supone que lo tienen que hacer los niños o es un deber para el Papi/Mami/Ti@/Abuel@s...? ¿En qué momento se dijo que la educación de los hijos pasa por poner deberes a los padres? Se entiende que estas cosas que mandan no las pueden hacer los niños con pocos añitos... ¿entonces quién??

Cuando yo era peque, aparte de los disfraces para las funciones o que nos preguntaran la lección, de los deberes nos encargabamos nosotros. Eramos responsables de todo lo que había que hacer.... aún recuerdo cuando tuve que entregar la colección de minerales o de bichos.

En fín, yo me pregunto: ¿cómo se compatibiliza una vida laboral si te acuestas a las tantas por hacer los Reyes del Belén o tienes que ir al cole/guarde porque es un día especial y han preparado un festival? ¿Qué enseñanza tiene para los niños que un adulto haga tal o cual manualidad y la entregue cómo si hubiese sido el? Si fuesen un poquito más mayores, podrían aprender algunas virtudes/cosas positivas como la paciencia, perseverancia, labor de equipo, creatividad, búsqueda de información, disciplina, optimismo y aceptación del exito o fracaso... 

¿Se es mal padre o mala madre por no saber hacer renos? Ahí lo dejo... pero por si acaso... iré cotilleando cómo hacer un Belén de Picachu por si me toca un nuevo concurso de Javi... ;-)

1 comentario: